LAS MEJORES FORMAS DE LLEGAR A UNA SOCIEDAD TOLERANTE: TE RECOMIENDO LEER MÁS…

Feliz año nuevo a todos mis bombones. Hoy quiero comentaros un tema que me hace dudar de la capacidad crítica de otra persona cuando exponen su opinión sobre prácticamente cualquier tema ¿No os pasa que estáis hablando sobre algo y os sueltan que alguien dijo algo en su momento o que os recomiendan una peli para ilustraros?

De verdad que me duele en el alma ver a personas que de verdad creen que una película puede relatar fielmente la cruda realidad, no dudo que las haya pero si afirmo que hay muy pocas, ya que la gran mayoría están guionizadas, lo que implica directamente que han sido escritas para que los hechos acaben de una cierta manera, a pesar de que en la vida real esto fuera prácticamente inconcebible. Es decir, no todas las películas basadas en hechos reales nos cuentan todo fielmente, la mayoría de películas son pura ficción, una parte de ellas son hechos reales manipulados para ser encajados en una película y transmitir el mensaje que le apetezca al autor, si es que el autor tiene claro que quiere transmitir, y una minoría cuenta todo con la simple misión de hacer reflexionar a los espectadores sobre la realidad en alguna situación. Estas últimas suelen ser documentales, aunque no todos los documentales cuentan una verdad universal.

A mi me parece genial apoyar un argumento en una película, pero me parece fundamental saber la diferencia entre potenciar tu punto de vista con una representación gráfica creada por otro grupo de personas que no tienen porqué tener un intención objetiva y que tu punto de vista sea una completamente copia de una creación de otra persona y no comprender su totalidad. En el último de los casos la persona en cuestión en lugar de exponer su punto de vista te recomienda una serie de películas o libros para entender lo que quiere decir y eso me parece terrorífico.

Una persona que no sea capaz de exponer una idea supuestamente propia con sus propias palabras demuestra que no es su idea sino la de otro e intenta apropiarse de ella con las palabras del propio creador de la idea. Este problema no es tan grave por mostrar un tremenda hipocresía, es aún peor porqué muestra que a pesar de la enorme facilidad que tenemos hoy en día para informarnos y crear nuestras propias idea con nuestros propios matices ya sea haciendo un Frankenstein de ideas ajenas o crear una idea propia sobre cualquier tema nos conformamos con cualquier cosa que parezca que casa con la realidad y nos deja más o menos conforme.

Aún no concibo que hayan personas capaces de basar un argumento completo en una película diciendo ”Os recomiendo ver esta película porqué explica perfectamente como funciona el comunismo”, es decir ¿De verdad alguien piensa que una película totalmente guionizada puede mostrar la realidad? Yo opino que no, y que si es capaz de hacerlo, la persona que lo está usando de chivo expiatorio en pleno debate debería de ser capaz de argumentar porque esa película explica tan bien sus argumentos y valida su posición. Porque si no es asi esa persona está queriendo decir que la totalidad de su posicionamiento se basa en una película y ni si quiera sabe porqué.

Tengo exactamente el mismo problema con las personas que te mandan a leer un libro para que los entiendas y no son capaces de entender que si ellos después de haberse leído el libro no son capaces de argumentar por ellos mismos sin el libro en la mano, no están nutriéndose de conocimiento, simplemente están recitando o empollando a modo de temario de historia en segundo de bachillerato, es decir, saben a lo que el argumento conduce pero no saben como se llega a la conclusión final, saben que está bien explicado aunque no sean capaces de explicarlo con sus propias palabras o de entenderlo totalmente y sin embargo saben que su conocimiento se basa en él y cuando necesitan respuestas a ciertas preguntas que en su mente está totalmente en blanco recuerdan que está en tus apuntes, lo leen y lo escupen.

Pues me parece exactamente lo mismo, si alguien no es capaz de ponerle palabras a sus propios pensamientos es porque no son sus propios pensamientos, son pensamientos ajenos tan profundamente inculcados que piensan fehacientemente que les da la razón absoluta aunque ni ellos mismos sean capaces de expresarlos.

Hay una diferencia abismal entre apoyar un argumento en un autor, pensando que esa persona tiene conocimientos que tu no tienes, es decir, que lo que esa persona diga tiene más peso que lo que tú porqué esa persona conocimientos profundos sobre temas que tú no; luego está que tú argumento sea citar a una persona textualmente sin ningún tipo de explicación, trasfondo o desarrollo, haciendo pensar a el resto que fue una persona muy leída y entonces podría tener mucha más razón que el argumento del opuesto. Que un libro lo hayan leído muchos no significa que sea bueno y al mismo tiempo tampoco tiene porque ser malo, lo importante es que cuando hayas acabado el libro hayas cumplido tu objetivo ya sea este disfrutar o aprender o ambas.

Resumiendo, una persona que al debatir contigo sólo recomiende libros y/o películas sin ser capaz de argumentar con sus propias palabras es una persona que no sabe que está transmitiendo realmente y a lo que ello puede conllevar. No nos equivoquemos igual es que sin entenderlo es la única forma de aceptar ciertas formas de pensamiento o simplemente que está en proceso de formar su propia idea, nada tiene porque ser tan malo como parece. A pesar de esto hay que recordar que en la teoría todo es genial y en cierto modo lo único que importa es la intención, sin embargo en la práctica se debe tener más en cuenta como impacta ya que por el capricho de unos se puede acabar destrozando la vida de tantos otros. Espero que disfrutéis de mis cortas reflexiones ❤

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s